Make your own free website on Tripod.com

"CORPORACION AGROECOLOGICA SEMILLAS DE VIDA"

SERVICIO DE ENCUBADORAS

Pagina Principal
Portafolio de Servicios
Contáctenos
Localización
Información
Agricultura Organica
Capacitaciones
Encubadoras
Biblioteca Organica Semillas de Vida

pict0005.jpg

INSTRUCIONES PARA MANEJO ENCUBADORAS
 
 

MANUAL DE MANEJO E INSTRUCCIONES

PARA LA INCUBADORA CRIOLLA



TEMPERATURA



Se debe mantener entre 36 o 39.5 Cº máximo 39, de pasar a 40 se corren riesgos. Esta temperatura es común casi todas las aves. Recuerde que nuestros abuelos echaban huevos de patos con gallinas, pavos, gallinetos y ganzos, básicamente y todos nacen debido a la constante de la temperatura. Igual sucede con las codornices.

Es importante estar observando la temperatura y denotar desniveles de alta temperatura, entonces bajar una rayita al termostato hasta estabilizar. Este ejercicio es muy sencillo solo se debe tener cuidado de observación diaria.

SELECCIÓN DE LOS HUEVOS


Escoger los deseados de buenas ponedoras y seleccionar tamaño, peso y desarrollo general del animal. Se pueden conseguir huevos con vecinos que en todos los lugares y pueblos de Colombia aun existen.

Limpia con trapo húmedo y algo de jabón de barra. Antes de colocarlos en la bandeja.

VOLTEOS


Los volteos se deben hacer aproximadamente cada 4 horas en forma manual o con el dispositivo instalado dentro de la incubadora.

INSTALACION DE LA INCUBADORA Y ALGUNOS CIUDADOS


1º Debe estar en un sitio tranquilo protegido de sol directo, lluvia y corrientes fuentes de aire.


2º No deben estar al alcance de animales, niños o personas que puedan causar desarreglos al proceso de la incubadora o los huevos.


3º Solo debe manejarla y tener acceso personas que están capacitadas.


4º La instalación debe ser segura y no existir cables en mal estado.

RAZAS CRIOLLAS


Son cruces de diferentes razas existentes en el mundo y que las comunidades han seleccionado y mejorado atendiendo a algunas características importantes de producción.

TIEMPO DE INCUBACION DE LOS HUEVOS



Gallinas 16 – 24 días


Pavos 26 – 29 días


Gansos 28 – 33 días


Patos 26 – 28 días


Palomas 17 – 19 días

AZAS AVICOLAS


Los factores esenciales que se deben tener en cuenta en una explotación avícola, tanto en grande como en pequeña escala son:


  • Aves de muy buena calidad

  • Manejo eficiente

  • Estricta sanidad

  • Buena alimentación


Trataremos el primer factor o sea el relacionado a las aves; nuestra gallina doméstica desciende de una gallina primitiva o salvaje, cuyas especies originarias son los gallos bankivas, Sonnerat, Lafayette de Zeilano y Varius de Java, que vivían en las selvas de la India, estas aves eran de tamaño reducido, de poca carne y de postura mínima.

Pero frente a esos animales improductivos existen las modernas razas de aves puras, que son el resultado de cruzamientos y de rigurosa selección hachas a base de ciencia y experiencia de avicultores, aumentando así la producción de carnes y huevos. De todas maneras, cualquier raza debe reunir ciertas condiciones que son características de una buena ave:


Rusticidad: capacidad de resistencia a los diferentes cambios del medio ambiente.


Precocidad: es la capacidad de tener un crecimiento o desarrollo rápido.


Viabilidad: relación de las aves vivas de acuerdo con el número de las que se iniciaron, o sea completar su ciclo de producción.


Productividad: máximo rendimiento en carne o huevos con un mínimo de costos.

RAZAS DE TIPO LIVIANO

Estas razas como su nombre lo dice, se caracterizan por su bajo peso, cuello largo, patas largas y movimientos ligeros.


  1. Raza Leghorn Blanca: proveniente de Italia, ha dado origen a la mayoría de las razas productoras de huevo, su cuerpo es alargado, levantado en el frente, lo que les da una elegancia característica, de pecho redondeado y saliente, cola hacia arriba bien desarrollada y arqueada, muslos y patas delgadas y un poco largas, cabeza larga, cresta simple, en los machos es erecta y con 5 escotaduras, en la hembra cae hacia uno de los lados, ojos grandes castaño rojizos, alas grandes pegadas al cuerpo, plumaje completamente blanco, el macho pesa 3 kilos y la hembra 2.


Sus cualidades son: rustica, muy precoz, buena ponedora de huevo blanco grande. De esta raza existe la de tipo ingles y la de tipo norteamericano, las variedades de la Leghorn son la morena, la leonada y la negra.

  1. Raza Minorca: de origen español, específicamente de las islas Baleares. Su dorso es largo, la cola hacia abajo, sus patas alargadas, crestas caidas, barbillas grandes, la hembra pesa 2 kilos y los machos 3.2. Sus cualidades son: rustica y precocidad.


  1. Raza Catalana del Prat: esta raza es de tamaño entre pequeño y mediano, apariencia arrogante, de cuerpo largo, pecho ancho redondeado, lomo algo largo, ancho y plano, cabeza larga y ancha con pico fuerte, largo y encorvado, ojos castaños rojizos, plumaje leonado con algunas plumas negras en medio del pescuezo, cola negra verdosa. El macho pesa 3 kilos y la gallina 2.5.


Sus cualidades son: rusticidad, precocidad, buena ponedora, carne blanca y fina, huevo blanco y grande.


  1. Gatinais Francesa: es de tamaño mediano, apariencia arrogante, cuerpo largo, cola bien desarrollada y llevada algo alta, cresta sencilla y parada, pico y patas de color blanco sonrosado, ojos castaño rojizo, plumaje enteramente blanco. El macho pesa 3 kilos y la hembra 2.2.


Sus cualidades son: rústica, precoz, muy buena ponedora de huevo blanco y grande.

RAZAS DE DOBLE UTILIDAD

Estas razas se caracterizan por tener un cuello intermedio, ni corto ni largo, patas cortas, su cuerpo da la apariencia de ser voluminoso.

EL HUEVO


El huevo es un alimento altamente nutritivo rico en proteínas, vitaminas y minerales.


  1. FORMACION

La formación del huevo se inicia en el aparato reproductor femenino; una vez el ovario produce el óvulo o yema, se rodea de una membrana especial denominada membrana vitelina, entonces se realiza la ovulación y la yema cae a la a la primera porción del oviducto o sea el infundíbulo que tiene más o menos una longitud de 9 cm, en esta parte sufre movimientos rotatorios y permanece por un periodo de 18 minutos, luego avanza hasta llegar al mágnum el cual tiene una longitud de 33 cm, permanece allí durante 2 horas y 54 minutos, en donde la yema comienza a ser cubierta y protegida por una sustancia viscosa llamada albúmina, comúnmente conocida con el nombre de clara; también se forma allí las chalazas que son filamentos de albúmina que se sitúan en los polos de la yema a medida que el huevo va rotando, se dice que tiene la función de protección para que no se desintegre, también es un papel termorregulador para el polluelo.


El istmo mide 10 cm y es la siguiente porción del oviducto, en donde la clara recibe agua y sales minerales y se forman, por una proteína llamada queratina, las membranas testáceas interna y externa las cuales rodean a la albúmina; allí permanece el huevo 1 hora y 14 minutos. Después se aloja en el útero, que mide 12 cm, en donde comienza a formarse la cáscara en un periodo de 20 horas y 40 minutos, luego pasa a la vagina que tiene una longitud de 12 cm, allí recibe una película de sustancia brillante durante 2 o 3 minutos, sigue a la cloaca para finalmente ser expulsado por el ano al exterior, esto se denomina oviposición o postura.

El tiempo total de producción del huevo es de 25 horas y 6 minutos. Es posible que el huevo presente manchas de excrementos o de sangre, lo cual es corriente en los primeros días de postura.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION QUIMICA


  1. Estructura: si observamos el huevo comenzando por la parte externa encontramos: la cáscara, membranas testáceas, la cámara de aire, la albúmina o clara, las chalazas, la membrana vitelina y la yema.


La cáscara, es el órgano de protección que evita la entrada de microbios, está formada por carbonato de calcio, pequeña parte de magnesio, citrato de sodio y potasio, elementos que la hacen dura y quebradiza. En su superficie presenta pequeños canalículos o poros que tienen diverso tamaño, su misión es la de permitir el intercambio gaseoso entre el huevo y el exterior; recién puesto el huevo, la cáscara está cubierta por una sustancia brillante que cubre los poros.


El peso de la cáscara es de un 11% con relación al peso total del huevo, este porcentaje es menor cuanto mayor sea el tamaño del huevo. La capacidad de coloración y el grosor de la cáscara están deacuerdo con la raza del ave.


Las membranas testáceas, externa e interna, se encuentra adentro de la cáscara rodeando la albúmina, son muy resistentes, de color blanco, porosas, permiten el paso de agua y gases, están ligadas dando la apariencia de ser una sola, se adhieren a la cáscara, excepto en el extremo del polo romo, donde se separa solamente la interna para formar la cámara de aire.


La cámara de aire, es un espacio entre la cáscara y la membrana testácea, se forma una vez puesto el huevo, debido al cambio de temperatura que sufre la yema y la clara produciéndose una refracción de éstas; va adquiriendo mayor tamaño por la perdida de agua y gases. La cámara de aire sirve para determinar la edad del huevo, entre más sea ésta, es menos fresco; normalmente debe tener un tamaño de 1 a 1.5 cm.

2. EL HUEVO COMO ALIMENTO


El huevo es una de las creaciones más notables de la naturaleza, llega a nosotros cubierto y esterilizado, su proteína es excelente y completa, puesto que contiene todos los aminoácidos esenciales e ingredientes necesarios para el crecimiento y la salud en general.


Además de ser sabroso y barato, se puede incluir en el régimen alimenticio de cualquier persona, es fácil de dirigir, se encuentra entre los primeros alimentos de la dieta de los niños, de los enfermos y de los ancianos. Constituye una comida sencilla y rápida de preparar, también se utiliza en la fabricación de bebidas y para diferentes fines industriales.

Por estas razones es importante tener en cuenta la calidad del huevo, en la cual influye el factor genético, o sea el tipo de raza; el factor ambiental, o de los huevos; el factor fisiológico, o sea un normal funcionamiento no solo del aparato reproductor del ave, sino de todos sus órganos; y el factor nutricional, o sea un buen balanceamiento de la ración utilizada para el ave.



D. CLASIFICACIÓN


El propósito de la clasificación es la selección de los huevos de acuerdo con su calidad, que se determina por el tamaño, el grado de frescura, el peso, el estado de la cáscara, tamaño de la cámara de aire y uniformidad del color.


Esta clasificación es realizada por los avicultores de grandes explotaciones con maquinas clasificadoras de peso o tamaño, otros por el contrario, los clasifican por simple observación según su tamaño.

Los diferentes métodos empleados en el manejo del producto y el tiempo que trascurre desde su postura hasta la llegada al mercado producen cambios en su calidad. Con el objeto de poseer una base practica que permita la cotización, compra y venta de huevos de acuerdo con su calidad, los diversos mercados han establecido determinados parámetros. Es así, que por su clasificación por peso se denominan:


Denominación Gramos por unidad


Jumbo o gigante 65

Extragrande 60

Grande 56

Mediano 49

Pequeño 42

Pequeñito 37


Comúnmente se conoce la clasificación por tamaño y grado de frescura de la siguiente manera:


Denominación Características


Huevos AA Superfrescos, extragrandes.

Huevos A Cinco días después de puestos, grandes.

Huevo B Huevos refrigerados un mes de

producción, mediano.

Huevos C Huevos refrigerados entre tres y cuatro

Meses, pequeño.

Huevos D Huevo pequeñito.



Estas características mencionadas por grado de frescura no se tienen muy en cuenta; la clasificación se realiza únicamente por eso.



INCUBACION


La incubación, es el proceso biológico por medio del cual el huevo es empollado o calentado para obtener el pollito; ésta puede ser natural o artificial.


La incubación natural, es más conocida como empollado, consiste en que el avicultor coloca de 10 a 15 huevos fértiles en un nido situado en un rincón oscuro, donde son empollados por una gallina clueca por un periodo de 21 días; esta hace el volteo de los huevos cada 3 días y se humedece las plumas para regular la temperatura y humedad.

Varias gallinas pueden ser puestas a incubar huevos al mismo tiempo, pero cada una de ellas debe estar en un nido aparte. Sin embargo, es cada vez más difícil encontrar una buena gallina clueca entre las razas mejoras comercialmente, ya que la incubación natural se ha eliminado casi por completo.


La incubación artificial, es una operación electromecánica en la que intervienen condiciones físicas y sanitarias para el desarrollo del embrión y la obtención del pollito. Sus ventajas frente a la incubación natural son:


  • Pollitos libres de enfermedades.

  • Mayor cantidad de pollitos en cualquier época.

  • Se puede aumentar o disminuir la producción, según la demanda.

  • Menos utilización de mano de obra.

  • Más bajos costos, debido a las razones anteriores.

Es importante mencionar que los huevos a incubar deben tener una buena fertilidad, que es la capacidad que tiene el huevo para producir el embrión, ésta debe ser de un 10%; y una buena incubabilidad, que es la capacidad de desarrollo del embrión, es aceptable un 75% como mínimo.


  1. Proceso y manejo de incubación


Los huevos para incubar deben ser:


    • Provenientes de reproductoras sanas.


    • De tamaño y forma uniformes.


    • La cáscara debe ser compacta y que no sea porosa.


    • El peso debe ser de 56 a 62 gs., por encima de 65 y menos de 47 gs., la probabilidad de incubación es menor.


    • No deben presentar manchas de sangre, éstas son hereditarias o pueden ser causadas por la ruptura de un vaso sanguíneo en el tracto reproductor durante el proceso de la ovulación; estas manchas deben ser observadas por medio del ovoscopio que es un implemento para la observación de los huevos, también nos permite ver si la posición de la yema es correcta y examinar el nivel y posición de la cámara de aire; el cuarto de mirage o de observación, debe estar a una temperatura de 24º C y la observación debe ser muy rápida, para evitar enfermedades que se puedan presentar en los pollitos.


    • La cámara de aire debe estar bien situada.


Estos huevos deben manejarse cuidadosamente, pues de lo contrario puede provocarse el aflojamiento de la cámara de aire disminuyendo la incubabilidad. El tiempo de almacenamiento ideal debe ser de 10 a 14 días una vez puesto, si durante este periodo el huevo se deja a una temperatura elevada, empieza a desarrollarse el embrión, por ello deben almacenarse a una temperatura de 13 o 14 grados centígrados y una humedad de un 70 o 75%; además, deben colocarse con la cámara de aire hacia arriba, o sea con su polo romo arriba y realizar como mínimo dos volteos al día.


Otro punto definitivo en la incubación es la fumigación, ésta se realiza sometiendo los huevos a vapores de formol con permanganato de potasio durante 30 minutos, luego los huevos son sacados de su sala de almacenamiento o cuarto frío con 12 horas de anticipación y son colocados en bandejas en una sala de preincubación, donde se calientan a una temperatura entre 29 y 32ºC., ya que es necesario que los huevos estén tibio en el momento de ser colocados en la sala de incubación; ésta debe tener una temperatura entre 36 y 37.2 grados centígrados ya que a muy alas o muy bajas temperaturas, producirán la muerte del embrión o un bajo porcentaje de nacimientos. Además, la humedad relativa debe ser del 60%, la concentración de oxigeno del 21% contenida en al aire normal y que la acumulación de anhídrido carbónico no exceda de 0.5%.


Para evitar que el embrión se pegue a la membrana interior del cascarón, es necesario realizar el volteo que la mayoría de incubadoras comerciales realizan automáticamente cada 2 horas, como mínimo, se debe realizar este volteo durante los primeros 7 días, para obtener un porcentaje aceptable de nacimientos.

Desde el momento en que los huevos pasan a la sala de incubación, el embrión se desarrolla; luego, a los 18 días, los huevos son trasladados a la sala de nacimiento, el traslado no debe durar más de 10 minutos, esta sala se encuentra a una temperatura de 27 grados centígrados; allí los huevos deben quedar tacándose mutuamente ya que el trabajo de unos por nacer ayuda al nacimiento de otros.


A los 21 días se produce el nacimiento de los pollitos que pesan entre 35 y 40 gramos, entonces son colocados en la sala de descargue para luego pasar a la sala de selección y sexaje donde se realizan las vacunas y despiques; y por ultimo, pasan al cuarto de expedición, donde son colocados en cajas de cartón, en un número de 102 por caja, las cuales son transportadas por furgones especiales a las diferentes granjas.


Una vez terminado todo el proceso, la planta incubadora es limpiada y desinfectada antes de comenzar una nueva incubación.


pict0018.jpg

Enter content here

Enter supporting content here

Corporación Agroecólogica Semillas de Vida
Cra 15 km 2 El Lucero Bajo
Celular: 3113474508-3137594664
La Unión
Valle del Cauca